CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTA BARBARA

DEPARTAMENTO DE SUCHITEPÉQUEZ

REGIÓN VI

  1. ASPECTOS TERRITORIALES
    • Breve Historia del Municipio

En un principio su jurisdicción abarcaba parte de la costa grande, de allí su denominación oficial “Santa Bárbara de la Costilla y La Grande”; así aparece en el Decreto del 11 de octubre de 1825, por medio del cual el Estado de Guatemala declaró los pueblos que comprenden el territorio nacional; quedando entonces Santa Bárbara integrada al Circuito de Atitlán, correspondiente al Distrito No.11 denominado Suchitepéquez. Por Decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1925 se dispuso la unificación de los departamentos de Suchitepéquez y Sololá, habiendo quedado Santa Bárbara adscrita a este último departamento. Por Acuerdo Gubernativo del 22 de mayo de 1934 se dispuso segregar al municipio, del departamento de Sololá, anexándolo al de Suchitepéquez.

  • Localización

El Municipio está localizado en la Costa Sur y limita al Norte con Chicacao (Suchitepéquez) y Santiago Atitlán (Sololá); al Este con Patulul y San Juan Bautista (Suchitepéquez); al Sur con Río Bravo y San Juan Bautista (Suchitepéquez);  y al Oeste con Río Bravo y Chicacao (Suchitepéquez).

  • Extensión
La extensión territorial del Municipio es de 132 kms2.

      1.4.      Identificación y Descripción de Cuenca/as           

El territorio está comprendido entres las cuencas Madre Vieja con una extensión territorial de 504.75 Has. Dentro de dicha cuenca y en la cuenca Nahualate con 17,203.11.

Las corrientes de aguas corresponden a las cuencas Madre Vieja y Nahualate.

1.5.      Condiciones Geofísicas

  • Zona de Vida: Las zonas de vida permiten la identificación de los principales tipos de   vegetación en un área determinada.   Cada Zona se caracteriza por la presencia de ciertos indicadores ecológicos o especies típicas.

Las zonas de vida que se dan en el municipio son el Bosque muy húmedo Sub tropical (cálido) 16,876.59 Has., entre sus indicadores está el Corozo, el  Volador y el  Conacaste y el Bosque húmedo Montano Bajo Sub tropical con 831.27.

  • Fisiografía y Orografía: Lo riegan 20 ríos, 1 riachuelo, 6 zanjones y la laguneta Mocá.
  • La altura es de 424 Metros sobre el nivel del mar.
    • Clima
      • Temperatura:

La temperatura del municipio es de 27 grados centígrados y el clima es cálido.

  • Precipitación Pluvial:

En el departamento se observa una precipitación pluvial abundante (aproximadamente 3,248 mm.) durante los meses de mayo a octubre, mientras que en los meses de    noviembre a abril se considera una época seca.

  • Distribución de Lugares Poblados

1 pueblo, 1 aldea, 1 caseríos, 2 cantones, 5 colonias, 3 lotificaciones, 1 parcelamiento y 2 labores.

  1. RECURSOS NATURALES

2.1.      Suelo

2.1.1. Uso Actual:

Este es utilizado para centros poblados, agricultura limpia anual 2,970.57, cultivo de café 4,677.41, cultivo de caña de azúcar 4,372.45, otros cultivos 898.45, ganadería 3,071.45, bosque latifoliado 1,293.91 y  bosque de coníferas 423.62 Has.

Los suelos pertenecen a la serie Chipó, Chocolá, Cimas Volcánicas, Cutzán, Guatalón, Mazatenango, Mocá, Panán y Suchitepéquez.

2.1.2. Uso Potencial:

El municipio cuenta con 12,638.78 Has. en la clase III, tierras aptas para la producción agrícola si se les da un manejo adecuado; 1,098.87 en la clase IV, apta para el cultivo de pastos o bosques; 18.24 en la clase VI y 3,175.98 en la clase VII, tierras aptas para la producción forestal y 775.96 Has. en la clase VIII, apta para la protección forestal y de vida silvestre.

  • Tenencia de la Tierra:

Según el III Censo Nacional Agropecuario, levantado en 1979 por la DGE en el municipio de Santa Bárbara predominaba el Régimen de Tenencia Propia con el 99.13% de la superficie total, comparado con el Régimen de Tenencia Arrendada que únicamente tenía el 0.31% de dicha superficie; situación que a la fecha se estima que no ha tenido mayor cambio.

  • Concentración de la Tierra:

En el mencionado Censo Agropecuario las fincas de la República de Guatemala fueron agrupadas según su tamaño así:

Micro fincas:                    explot.  Agropec. de  1 Cda. de 625 V2 a (-) de 1 Mz.

Subfamiliares:                                                      1 Mz.  a (-) de 10 Mz.

Familiares:                                                          10 Mz.  a (-) de 64 Mz.

Multifam. Medianas:                                            1 Cab.a (-) de 20 Cab.

Multifam.   Grandes:                                          20 Caballerías y más.

Dicho Censo indica que en el municipio las Microfincas y las fincas Subfamiliares comprendían el 93% del número de fincas, pero solo ocupaban el 1% de la superficie; las fincas Familiares comprendían el 3% del número de fincas y ocupaban el 2% de la superficie; en tanto que las fincas Multifamiliares Medianas y Grandes comprendían únicamente el 5% del número de fincas, pero ocupaban el 97% de la mencionada superficie.

Lo anterior indica que la tierra estaba concentrada en pocas manos 5% el número de fincas, pero 97% del total de la superficie; situación que se considera que no ha tenido mayor cambio, pues los reclamos por tierra también se han dado en el Departamento.

2.1.5.   Formas Individuales o Asociativas de Producción

No se tiene conocimiento de que en el municipio existan formas asociativas de producción.

  • Agua
    • Recursos Fluviales:

El municipio lo riegan 20 ríos, 1riachuelo y 6 zanjones.

  • Recursos Lacustres:

Únicamente se cuenta con la laguneta Mocá.

  • Otras Fuentes (Nacimientos, Pozo, Manantiales):

En la parte alta, existen algunos nacimientos de agua de menor importancia; la cabecera municipal se abastece de agua, del nacimiento localizado  en la finca La Concha, San Juan Bautista, abastecimiento que   cuenta con cobertura vegetal, árboles maderables y de sombra,  para su protección; el sistema es de propiedad municipal y cuenta con 160 servicios.

  • Yacimientos Mineros

No se cuenta con yacimientos mineros.

  • Flora y Fauna
    • Área de Bosques y Especies Representativas:

El área de bosque latifoliado es de 1,544.72 Has., el de latifoliado con cultivos es de 57.18 y el área sin cobertura boscosa es de 16,105.96.          Las especies representativas se pueden apreciar en Anexo hoja No. 01, que corresponden a las especies arbóreas representativas del Departamento.

  • Deforestación:

No se encontraron datos sobre el tema de la deforestación, pero se sabe que el avance de la frontera agrícola, el uso de la leña como combustible sin recuperación del bosque, el corte no controlado de madera para diferentes usos;  los incendios y las plagas son las principales causas de deforestación.

  • Especies Animales Representativas y en Extinción:

La abundancia de fauna en un área dada está determinada por la elevación, la temperatura y la humedad.    El mayor número de especies se reporta en tierras húmedas y altas.  No existen datos sobre el proceso de extinción de la vida silvestre, pero es evidente que en el departamento las poblaciones naturales de fauna se reducen a un ritmo acelerado debido a causas como destrucción de ecosistema, comercialización y caza de animales silvestres y la falta de manejo de poblaciones naturales y artificiales.

Las especies animales representativas y en extinción no se clasificaron por municipio; pueden apreciarse en Anexo hoja No. 02, correspondientes al Departamento.

  1. RECURSOS HUMANOS            Año     2002
    • Población 17,517

3.1.1.   Urbana:                                                  3,298 18.83%

  • Rural: 17,219 17%
  • Población Indígena y No Indígena Año     1994

Total:                                                                            13,961

Indígena:                                                                        9,427 67.52%

No Indígena:                                                                  4,383 31.39%

Ignorada:                                                                           151 01.09%

  • Tasa de Crecimiento Poblacional

Las tasas porcentuales de crecimiento poblacional, para el departamento de Suchitepéquez, proporcionadas por el INE fueron las siguientes:

1950-55             1990-95                      2020-26                      2045-50

2.9.                                2.6                                1.8                               1.0

  • Migración

Según la Sección de Seguridad e Higiene del IGSS en los meses de septiembre a noviembre, de cada año, vienen migrantes de los departamentos de Huehuetenango y Quiché a cortar café en las fincas de Suchitepéquez; de dichas personas 1,525 llegaron al municipio de Santa Bárbara.

De la misma manera a Suchitepéquez, vienen 35,000 migrantes aproximadamente, de los departamentos de Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, en los meses de noviembre a marzo, para efectuar el corte de la caña de azúcar, debido a que la caña es uno de los principales cultivos del departamento y porque el mismo cuenta con el Ingenio Palo Gordo y dos ingenios vecinos al municipio de Cuyotenango, El Pilar y Tulula. 

Por otro lado un número considerable, pero no determinado, de trabajadores va ha cortar caña, de lunes a sábado al departamento de Escuintla, para cargar camiones trameros durante la época de zafra y corresponden a los municipios de Santa Bárbara, Chicacao, San Antonio Such, Cuyotenango y Río Bravo.

3.5.      Población por Edad y Sexo                                      Año     2002   

Por Edad:

Los datos de la población por edad del departamento se pueden apreciar en Anexo hoja No. 03.

Por Sexo:                                                 Hombres   9,065                51.75%

Mujeres   8,452                48.25%

3.6.      Índice de Pobreza

El porcentaje de Pobreza del municipio es de:                                   28.89%

3.7.      Población Económicamente Activa

La Población Económicamente Activa es el conjunto de personas de 7 años y más de edad que durante el período de referencia censal (una semana antes del inicio  censo), ejercieron una ocupación o la buscaban activamente. La PEA la integran los ocupados y los desocupados.

El número de personas que conforman la PEA en el municipio es de:

Año 2000  = 5,736

Según el Censo de 1,994 la distribución de la PEA por rama de actividad permite visualizar que la agricultura es la actividad predominante en el Departamento, por lo que se constituye en la ocupación más importante al ser la que provee mayor cantidad de empleos e ingresos a la población. En términos concretos, el 61.3% de los trabajadores de Suchitepéquez se dedican a las tareas agrícolas, ocupando la industria manufacturera el segundo lugar con 10.6% y el comercio la tercera posición con un 9.5%.

La población rural del Departamento es la que se dedica en mayor grado a la agricultura, con un 77.2% mientras que de la PEA urbana los agricultores representan el 27.8%.La industria manufacturera da ocupación al l6,8% de la población urbana y al 7.7% de la población rural, mientras tanto el comercio proporciona ocupación al 20.7% de los laborantes urbanos y al 4.2% de lo rurales (Tomado del IV Informe del Presidente al Congreso de la República, Administración de Álvaro Arzú).